domingo, 30 de noviembre de 2008

UNA IGLESIA CON SABOR A PUEBLO.


La Iglesia Oriental Hispana es una Comunidad Ortodoxa Española, nacida en nuestra tierra. Iglesia joven, pobre, pequeña, pero con la fuerza de Dios Trino y con sabor a pueblo, porque sin rechazar a nadie, nuestros hermanos son gente de la clase trabajadora, que viven la Fe en el Hijo de Dios con pasión y compromiso.

Nuestra Iglesia Madre es la Iglesia de los Verdadero Cristianos Ortodoxos de Grecia, que a pesar de su tradicionalismo y rigidez, tienen una gran capacidad de comprensión sobre nuestro carácter español, abierto, acogedor y dialogante. Son estrictos en el dogma pero moderados y cariñosos en lo humano y en las experiencias vitales.

Nuestros lideres espirituales son hombres de bien y que desbordan en sus miradas su bondad y humanidad. En Italia reside Su Beatitud Eulogios I, alemán de nacimiento pero italiano de adopción. Es el Arzobispo Primado del Santo Sínodo que anuncia el Evangelio de la salvación allí donde le es posible. En Grecia contamos con la dirección de Su Beatitud Angelo que es Presidente de la Comunión de Iglesias Verdaderas Ortodoxas y tiene a su cargo varias Capillas así como Monasterios de monjes y monjas. En España nuestro Pastor y Obispo se llama Monseñor Pablo Manuel, sevillano de nacimiento, que combina su sencillez con su pasión y amor por la Iglesia y el prójimo, teniendo siempre sus puertas abiertas para recibir, aconsejar, orar y animar a quien necesite de una mano amiga.

Nuestra Iglesia en España tiene capillas en Valencia (Rito Galicano) Sevilla, Puerto Real y Málaga, de rito Bizantino, San Fernando (Rito Mozárabe) y grupos de oración, misiones y amigos en Jerez, Lebrija, Alicante y Madrid. Cuenta también con mujeres y hombres valientes que anuncian a Cristo crucificado y resucitado en Latinoamerica. En Cuba nuestra Iglesia está dirigida por el Arcipreste Román, en Costa Rica por el Proto-presbítero Jorge, en Florida, EE.UU, pon el Padre Juan Carlos y en Lisboa, Portugal, con el Padre Paulo Brandao y otros grupos más en preparación que están en nuestros corazones. Nosotros creemos que los hermanos/as laicos/as que cantan, colaboran y asisten, dando a la Iglesia vigor y fortaleza, son el Pueblo de Dios, Sacerdotal y Santo. Son los verdaderos protagonistas de la Iglesia.

Creemos que en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo, la Fe es imprescindible para enfrentarnos a las dificultades. Las leyes y sabiduría del Señor son fuente de vida para quienes la siguen (Ez 20,11) y la alianza con Dios nos lleva a la existencia plena, a la paz y al respeto (Mal 2,5). Vivir el misterio de la Santísima Trinidad nos rescata de la vida vacía, nos sana interiormente y nos da fuerza y vigor para enfrentarnos a la realidad cotidiana.

Nuestra aún pequeña Iglesia siempre tiene presente a las personas que sufren y les apoya con las oraciones y también con una acción social concreta en colaboración con la Asociación Ortodoxa Occidental Padre Juan María.

Desde nuestra pequeñez nosotros profundizamos y combinamos nuestra, Fe, Creencias Ortodoxas y prácticas litúrgicas con la tarea y colaboración por una ética mundial, tal como propone el Parlamento de las Religiones y recoge el libro del Dr. Hans Kung, por ello promovemos: la no violencia y el respeto a la vida; la solidaridad y un orden económico justo; modestia y humildad en nuestra existencia; trabajar por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación; combatir y vencer, el hambre, el paro, el empobrecimiento, la intolerancia y todo lo que deshumaniza. Para ello nos unimos a todas las personas de buena voluntad que comparten esta lucha.

Termino este humilde artículo citando una paráfrasis de 2 Cor 12,9, de Su Toda Santidad Bartolomeo: "La historia se mueve por la fuerza de los débiles"

Que el Señor os bendiga abundantemente.

Presbitero Muy Rev. P. Miguel Moreno Martin

2 comentarios:

Jorge Villalobos dijo...

Padre Miguel Moreno
Arcipreste Mitrado.
Me alegra sobremanera este bello blog, redactado sobriamente con un lenguaje claro y preciso. La Iglesia Ortodoxa Española (I.O.H)es una verdadera Iglesia Ortodoxa con sucesiòn apostòlica verdadera (ROCOR) y canònica porque respeta y cumple los Santos Cánones , por tanto todo lo que se hace es en nombre de la Santa Trinidad.
Es de resaltar vuestra labor y sobremanera la actitud heróica, paternal y humilde de nuestro amado Obispo +Don Pablo de Itàlica que ama, vive y da su vida por la Santa Iglesia Ortodoxa
Jorge Villalobos
Costa Rica

Doron dijo...

Que enriquecendo es el enflorecimiento de la Iglesia Hispano Ortodoxa por todos los Cristianos en Iberia y tambien fuera ella!